Introducción
Antes de comprender por qué se considera falso el “mito maternidad subrogada California”, tenemos que entender por qué los futuros padres de todo el mundo, entre ellos obviamente los europeos, llegan hasta tan lejos para realizar su sueño. Este sueño, no es más que construir un hogar (una familia): posibilidad que a veces se les niega por naturaleza, y otras por identidad de género.
Estados Unidos es un país soberano constituido en una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. Su capital es Washington D.C. y su ciudad más poblada es Nueva York.
La mayor parte del país se ubica en el medio de América del Norte, donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., entre los océanos Pacífico y Atlántico. Limita con Canadá al norte y con México al sur.
Estados Unidos también posee cinco grandes territorios de ultramar: Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe y Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte en el Pacífico. Aquellos que nacieron en esos territorios (excepto en la Samoa Americana) poseen la ciudadanía estadounidense.
En este contexto, la comprensión de un procedimiento complejo como la maternidad subrogada, puede volverse un rompecabezas barajando las diferentes leyes federales que están vigentes en cada estado. Sin embargo, los futuros padres de todo el mundo consideran Estados Unidos el lugar más seguro para iniciar este camino.
La primera razón entre otras muchas reside en la posibilidad de obtener una orden, acto equiparable a una sentencia, ya que se reconoce la paternidad incluso antes del nacimiento (pre-birth-order). Otra es la nacionalidad americana adquirida por nacimiento tramite el ius-soli y las ventajas que tal estado ofrece sea para el recién nacido como para los padres de intención por acuerdos vigentes existentes entre Europa y Estados Unidos.
No solo California
Hay mucha desinformación sobre la maternidad subrogada (o surrogacy) en Estados Unidos.
De hecho, actualmente se identifica la gestación por cuenta ajena o subrogada como definitiva en los países anglosajones casi solamente en California.
California es verdad que cuenta con alguna particularidad, entre ellas la posibilidad de obtener la filiación antes del nacimiento (pre-birth-order). Asimismo, este estado se diferencia de aquellos que piden a los futuros padres que esperen hasta el nacimiento del niño antes de poder presentar una solicitud legitima de custodia (pre-birth-order). Algunos estados de EE. UU. exigen incluso a los padres que pasen a través de un proceso de adopción para que se reconozca a uno de los dos padres como padre de patria potestad.
En California, además, los padres sin ningún vínculo biológico con el niño pueden establecer el parentesco presentando los documentos legales apropiados, mucho antes del nacimiento del niño. Estos registros son sellados después del nacimiento del niño y son accesibles solo para la madre subrogada, a los padres de intención y a sus abogados, así como al Departamento de los servicios sociales.
Sin embargo, no todos saben que hoy en día la maternidad subrogada en Estados Unidos está permitida en nada menos que 40 estados. Entre ellos, 11 pueden considerarse “friendly” tanto como California: por ejemplo, el estado de Colorado.
¿California el estado “surrogacy friendly”?
Otro aspecto interesante es que en California no existen leyes que disciplinen específicamente el proceso de maternidad subrogada.
Se define a menudo el estado friendly (amigo) por antonomasia gracias al Uniform Parentage Act (UPA), que tiene numerosas líneas guía aplicables a la práctica, favoreciéndola. La UPA entre otras cosas, prevé reglas precisas para la filiación, procedimientos para las pruebas (o test) genéticas, requisitos para el acuerdo de maternidad subrogada además de tutelar las relaciones entre padres e hijos independientemente del vínculo que los une (biológico o no).
Pero incluso aquí, hay un dato muy interesante que cabe señalar. El Uniform Parentage Act no es un texto normativo de referencia exclusivo de California. Estados como Colorado o Connecticut, por ejemplo, adoptan el mismo UPA, convirtiéndolos así “estados amigos” a la par que California.
Seguramente popular
Si por un lado es verdad que al igual que California hay muchos otros estados que se pueden considerar validos antes de iniciar, por el otro también es verdad que esta se ha ganado la fama durante años como mejor opción para los futuros padres.
Sobre todo, los futuros padres internacionales, entre ellos los italianos, ven en “The Golden State” (el estado de oro) la oportunidad de vida.
Ha contribuido a fomentar la credibilidad la riqueza del estado, la fama cinematográfica también y sin duda la calidad de las clínicas y estructuras sanitarias, tanto de medicina estética como de fertilidad.
También ha jugado un papel determinante el aumento de agencias de maternidad subrogada presentes en el estado de California, con una consiguiente mayor competencia, promociones y publicaciones de la práctica, contrariamente a otros estados donde la maternidad subrogada de alguna manera permanece más anónima o reservada.
Conclusión
El mito maternidad subrogada California existe y no se ha originado por una ley especial que el estado ha puesto a disposición de aquellos que tienen que recurrir a la maternidad subrogada para ver realizado el sueño de formar una familia.
Dejo que el lector decida libremente si se trata o no de un mito (o falso mito). Ciertamente hacen un trabajo extraordinario desde hace años protegiendo los derechos de los futuros padres, independientemente de su estado civil, orientación sexual o país de origen.
Solo que esta popularidad ha permitido que los costes del programa aumentaran con los años, convirtiéndola quizás en el destino más caro del mundo.
Hay otros estados en EE. UU. donde se puede llevar a cabo un programa, donde se puede acordar la tutela a un coste decididamente inferior: si no podéis permitiros comenzar este camino en California, ¡que sepáis que hay otras 47 posibilidades!